Programa de estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los niños de 5 años de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, Trujillo, 2019.
Abstract
La presente investigación tiene como problema la siguiente pregunta: ¿De qué manera la aplicación del programa de estrategias didácticas mejora la comprensión lectora en los niños de 5 años de la institución educativa Nuestra Señora de Guadalupe, 2019? Tuvo como objetivo determinar si la aplicación del programa de Estrategias Didácticas mejora la comprensión lectora en los niños de 5 años de la institución educativa Nuestra Señora de Guadalupe, 2019. La investigación es de tipo explicativa con diseño pre experimental con un pre-test y post test aplicado a un solo grupo de 15 niños. Se evaluó a la muestra a través de un pre test, obteniendo que el 53% se encuentra en el logro de aprendizaje en inicio; luego, se aplicaron programas de estrategias didácticas durante 12 sesiones de aprendizaje; posteriormente, se les evaluó a través de un post test, obteniendo que el 33% y el 67% lograron un logro de aprendizaje en proceso y previsto respectivamente. Finalmente, previo análisis estadístico, se contrasta la hipótesis y se acepta la hipótesis de investigación; asimismo, se concluye que, siendo las estrategias didácticas herramientas fundamentales para el logro del aprendizaje de los estudiantes, los docentes deben de aplicarlas en cada una de las sesiones de aprendizaje para obtener resultados satisfactorios; en tal sentido, se propone que, los docentes tengan la capacidad y la confianza de estimular a los niños con las herramientas justas, procurando así el desarrollo del aprendizaje en los niños en etapa infantil.