Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 65177 del distrito de Manantay- Ucayali, 2019
Abstract
El estudio analiza la relación entre las estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa N° 65177 del distrito de Manantay perteneciente a la región Ucayali. Este estudio se llevó a cabo mediante un diseño no experimental, descriptivo correlacional. En este caso se trabajó con 30 alumnos de quinto grado y 50 alumnos de sexto grado, ósea con 80 alumnos del V ciclo de educación primaria. Para recoger información de las estrategias de aprendizaje aplicadas por los estudiantes se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un Cuestionario, que fue administrado en situación de clase, así mismo para determinar el rendimiento académico se realizó la observación de los registros de notas del bimestre actual. El procesamiento de los datos se realizó a través del software Excel 2013 y la contratación de la hipótesis se realizó aplicando el chi cuadrado. En el estudio se observó que el 25% de los estudiantes utilizaban las estrategias de adquisición y el 75% restante ponían en práctica las estrategias de elaboración; en lo que respecta al rendimiento académico el 67.5% de los estudiantes presentaron un nivel bajo y la diferencia ósea el 32.5% presentaron un nivel alto. Luego del análisis estadístico respectivo mediante el chi cuadrado con el programa SPSS versión 22, se concluye que no existe relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes sujetos al estudio.