Intervenciones educativas con estrategias didácticas bajo el enfoque socio cognitivo para mejorar el desarrollo del aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 3er grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 64803 La Florida de Ucayali, 2018
Abstract
El estudio tuvo por objetivo demostrar si las intervenciones educativas con estrategias didácticas bajo el enfoque socio cognitivo mejora el desarrollo del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 64803 La Florida. La investigación es cualitativa de tipo descriptivo y diseño pre-experimental. La población considerada fue los estudiantes del tercer grado de primaria (150), del cual se trabajó con una muestra de 24 alumnos (3er grado B), a los cuales se aplicó la prueba pre test y pos test. Los resultados demostraron que la intervención educativa con estrategias didácticas bajo el enfoque socio cognitivo aplicado a los 24 estudiantes, logró disminuir el porcentaje de alumnos que se encuentran en el nivel Inicio, de un 16.7% para la evaluación pre test pasó a un 8.3% para la evaluación de pos test. También, la intervención educativa con estrategias didácticas bajo el enfoque socio cognitivo aplicado, logró incrementar el porcentaje de alumnos que se encuentran en el nivel Logro esperado, de un 25.0% para la evaluación pre test pasó a un 50.0% para la evaluación de pos test. Luego, los resultados obtenidos de la aplicación en la sesión de aprendizaje mediante los indicadores planteados demostraron que las intervenciones educativas con estrategias didácticas basado en el enfoque socio cognitivo mejora significativamente (Pv < 0.05) el desarrollo del aprendizaje en el área de Comunicación (mejoran su nivel de comprensión lectora de textos narrativos) de los estudiantes considerados en el estudio.