Gestión de calidad bajo el enfoque del liderazgo en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes en la zona céntrica del distrito de Chimbote, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar las características de la gestión de calidad bajo el enfoque del liderazgo en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes en la zona céntrica del distrito de Chimbote, 2018. La investigación fue de diseño no experimental- transversal, para el recojo de información se utilizó una población muestral de 28 micro y pequeñas empresas, a quienes se le aplico un cuestionario de 23 preguntas a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: el 78.57% conoce el termino de gestión de calidad, el 42.86 tienen otras dificultades para la implementación de gestión de calidad y el 100% considera que el liderazgo es primordial en la organización. La investigación concluye que, la mayoría de los representantes de las micro y pequeñas empresas conoce el termino gestión de calidad, pero tienen dificultades para su implementación debido a que no cuentan con los recursos económico, capital humano y con los conocimientos necesarios que se requieren, mencionan que si conocen el termino liderazgo y es fundamental el trabajo en equipo para el éxito de las micro y pequeñas empresas.