Empleo de los juegos cooperativos en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 05 años de la I.E.I. N° 045 – la palma – Quillo – Yungay, 2018.
Abstract
La presente investigación tiene como propósito determinar la manera en que el empleo de juegos cooperativos permitirá el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 045 – La Palma – Quillo – Yungay, 2018. El estudio es de tipo experimental, por lo cual el diseño fue pre experimental con un solo grupo de estudio. La población estuvo integrada 34 niños y niñas de educación inicial; mientras que la muestra por 14 niños y niñas de 5 años. El test de medición del nivel de desarrollo socioafectivo, se elaboró en base al marco teórico; posee cuatro dimensiones: intrapersonal, autorregulación, interpersonal y discernimiento moral. Se administró de forma individual y colectiva, además fue validada por especialistas y se obtuvo la confiablidad de = 0,895. En función a los datos que se obtuvieron, se empleó para el análisis las tablas de frecuencia, en la cual se presentaron las categorías, frecuencias y gráficos para verificar los rasgos de las variables; además se empleó la prueba de hipótesis (la T de Student). La conclusión central fue que se pudo demostrar que existe una influencia directa del empleo de juegos cooperativos en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 045 – La Palma – Quillo – Yungay, 2018; lo cual se verifica en los resultados de las tablas 1 y 5 de la prueba de T – Student.