Aplicación del software matemático Cabri Geometry II, como estrategia de enseñanza – aprendizaje, para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes del 2º grado “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz, región Ancash en el año 2019
Abstract
A nivel mundial, como a nivel nacional, existe la problemática del aprendizaje y desarrollo de las competencias matemáticas, lo que motivó la realización de la investigación titulada “Aplicación del software matemático Cabri Geometry II, como estrategia de enseñanza – aprendizaje, para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización”. El objetivo que se planteó fue demostrar que la aplicación del software matemático Cabri Geometry II, como estrategia de enseñanza – aprendizaje, consigue el éxito en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes del segundo grado “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz, región Ancash en el año 2019. De acuerdo a (Sánchez & Reyes, 2009), el tipo de investigación fue sustantiva explicativa, y siguiendo a (Hernández, Fernández, & Baptista, 2006), la investigación corresponde básicamente a un diseño pre-experimental. La población estuvo conformada por las cuatro secciones del segundo año de secundaria y la muestra, por los estudiantes del segundo grado “A”. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Resolución de Problemas, de elaboración propia y validado por maestros expertos, para medir el nivel de desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de forma, movimiento y localización. La conclusión a la que arribó el estudio fue que la aplicación del Software matemático Cabri Geometry II sí tuvo una influencia positiva en el desarrollo de la competencia matemática en estudio, demostrada, sobre todo, en el paso del nivel “Inicio” al nivel “En Proceso”.