Propuesta de mejora de la motivación laboral como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes de la calle derecha cuadra 1 a 9 del distrito de Huaral, 2018
Abstract
El objetivo de esta investigación fue: Proponer las mejoras de la motivación laboral como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes de la Calle Derecha cuadra 1 a 9 del distrito de Huaral, 2018. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, con un diseño no experimental y de corte transversal. La población y muestra estuvo conformada por 34 MYPE. A quienes se les aplicó una encuesta mediante un cuestionario de 24 preguntas. Se obtuvo los siguientes resultados: Representantes de las MYPE: 41% tienen entre 61 a 50 años de edad. 68% son de sexo femenino. 35% tienen educación secundaria. 79% son dueños de la MYPE. Sobre las MYPE: 50.0% tienen entre 4 a 6 años de permanencia en el mercado. 56.0% tienen 2 trabajadores. 35.0% son persona natural. Sobre la gestión de calidad: 62% algunas veces practican la gestión de calidad. 56.0% hace seguimiento muy pocas veces a los procesos. 65.0% muy pocas veces mejora la calidad. 62.0% muy pocas veces implementa técnicas de mejora continua. Sobre la motivación laboral: 62.0% casi siempre se identifican con la organización. 62.0% de los trabajadores algunas veces cumplen con los objetivos. 62.0% de las MYPE muy pocas veces promueve la premiación de trabajadores. 65.0% muy pocas veces recompensa a los trabajadores. 53.0% algunas veces hace reconocimientos en el cumpleaños de trabajador. 56.0% muy pocas veces promueve un buen ambiente laboral.