Propuesta de mejora de la motivación de personal como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector, servicio de hoteles del casco urbano de huacho, provincia de Huaura, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal Proponer las mejoras de la motivación de personal como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector, servicios, rubro hoteles del caso urbano de Huacho, Provincia de Huara, 2018. La metodología de esta investigación fue de tipo cuantitativo, el nivel descriptivo y el diseño no experimental-transversal. Para el siguiente estudio se tomó una muestra poblacional de 23 Hoteles del casco urbano de Huacho a quienes se le aplicó un cuestionario de 26 preguntas, y se obtuvo los siguientes resultados: 56.5% son del género masculino, el 47.8% tienen entre 31 a 50, el 66.2% cuentan con estudios universitarios y el 56.5% cumplen el cargo de administradores, el 30.4% tiene de 4 a 6 años, el 66.2% de 5 a 10 trabajadores, 69.6% son personas no familiares., el 60.9% de las empresas fue creado para generar ganancias y el 39.1% para subsistir en el mercado. Estos resultados casi se asemejan a lo manifestado por Tello (2018) donde manifiesta que el 83.3% MYPES tienen como objetivo generar ganancias. En cuanto a la motivación del personal, el 43.5% muy pocas veces promueve bonos económicos hacia sus trabajadores, el 47.8% las empresas algunas veces las remuneraciones que otorga a sus trabajadores es la más adecuada, el 17.4% muy pocas veces la empresa otorga comisiones adicionales, el 8.7% nunca evalúa el desempeño de los trabajadores, el 4.3% nunca considera al ascenso como política de la empresa hacia sus trabajadores, el 13.0% manifiestas que muy pocas veces el desarrollo personal de sus trabajadores es indispensable para la empresa, 8.7% manifiesta que nunca ha contado con algún plan de capacitación, el 4.3% manifiesta que nunca las empresa considera a los tipos de capacitación como herramientas importantes en beneficio del personal, el 13.0% muy pocas veces las capacitaciones son importantes para un mejor desempeño laboral y personal. El 17.4% manifiestan que muy pocas veces la ubicación jerárquica permite el logro de los objetivos en la organización, el 34.8% manifiesta que muy pocas veces la empresa planifica actividades propias que le permitan lograr objetivos.