Caracterización de la capacitación y la calidad de servicio en las mype rubro chifa del cercado de Sullana, año 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general establecer las características de la capacitación y la calidad de servicio en las MYPE del rubro chifas del cercado de Sullana, año 2017.Se empleó la metodología de investigación de tipo descriptiva, de nivel cuantitativo y con diseño no experimental de corte transversal, siendo los resultados agrupados de acuerdo a los objetivos. La población estuvo conformada por 06 MYPE, basado en una muestra de 34 trabajadores y 384 clientes, a quienes se les aplicó un cuestionario para caracterizar la variable capacitación y la variable calidad de servicio. Dentro de los resultados se determinó en cuanto a los medios de capacitación, que la mayoría de MYPE utiliza el tipo de capacitación de orientación a los trabajadores; las técnicas empleadas en su mayoría son capacitaciones en el puesto; y la mayoría de las MYPE utilizan como instrumentos separatas o módulos.Respecto a las necesidades de capacitación; la gran mayoría de trabajadores requieren capacitaciones; los temas a capacitar se relacionan a la atención al cliente; la gran mayoría de trabajadores considera importante la capacitación; finalmente la mayoría de trabajadores considera que la capacitación le permitiría mejorar su nivel de desempeño. En relación al nivel de calidad de servicio; la mayoría de clientes considera que la atención de cliente es regular; que su satisfacción es media; que las MYPE cuentan con un servicio adecuado a sus necesidades; y los clientes consideran que los productos que brindan las MYPE son de calidad.En relación a los factores determinantes de la calidad de servicio; los clientes consideran que los aspectos tangibles son adecuados; la confiabilidad de las MYPE es buena; la capacidad de respuesta es regular; los trabajadores son confiables; y que casi siempre los empleados son empáticos con ellos.