Estrategias de aprendizaje desarrolladas en el área de educación física por los estudiantes del vi ciclo de educación básica regular de la institución educativa nº 84122 “Virgen de la Natividad” de la localidad de Masqui, del distrito de Lucma, provincia de Mariscal Luzuriaga, en el año 2013
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general describir las variables: estrategias didácticas empleadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario y como objetivos específicos estimar en los docentes el dominio de los componentes conceptuales de las estrategias didácticas: formas de organización de la enseñanza, enfoque metodológico del aprendizaje y recursos soporte para el aprendizaje, estimar los logros de aprendizaje de los estudiantes así como perfilar académicamente al docente del nivel de Educación Secundaria que se desempeña como docente de aula.El tipo de investigación es cuantitativa y el nivel de la investigación es descriptivo. El diseño de la investigación es no experimental –descriptivo de una sola casilla. La técnica que se utilizó en el estudio está referida a la encuesta.Implicándose en ello, la aplicación a los docentes del instrumento cuestionario, esto permitió recoger información de la variable perfil didáctico y se indagó los registros de los docentes para obtener las calificaciones de los estudiantes.Se trabajó con una población de 83 alumnos encuestados del VI ciclo de educación básica regular de la institución educativa nº 84122 “virgen de la natividad” de la localidad de Masqui, del distrito de Lucma,provincia de Mariscal Luzuriaga y con 20 estudiantes de muestra.Como resultados se observó que la estrategia de adquisición de la información más usada con el 80 % de los estudiantes subrayan los textos para hacer más fácil su memorización y a estrategia de adquisición de la información menos usada con el 10% de los estudiantes cuando tiene que estudiar un texto muy largo, lo divido en partes pequeñas, haciendo anotaciones, subtítulos o epígrafes.
La estrategia de codificación de información más usada con un 90% es que durante las explicaciones de los profesores, suelo hacerme preguntas sobre el tema y resumo lo más importante de cada uno de los párrafos de un tema, lección o apuntes y la menos usada con un 5% es cuando estudian hacen dibujos, figuras, gráficos o viñetas para relacionar las ideas principales. Con respecto a las estrategias de recuperación de información se obtuvo como resultados que la estrategia más usada con el 85% es que cuando leen diferencian los aspectos y contenidos importantes o principales de los secundarios y la estrategia menos usada con 5% es cuando antes de la primera lectura, me planteo preguntas cuyas respuestas espero encontrar en el material que voy a estudiar.La estrategias de apoyo al procesamiento de información más usada con un 80% es la que manifiestan cuando son conscientes de la importancia que tienen las estrategias como los dibujos o gráficos, imágenes mentales, autopreguntas y las menos usada con un 5% es que procuran que en el lugar que estudio no haya nada que pueda distraerme como personas, ruidos, desorden, falta de luz y ventilación.