Programa de estrategias didácticas con el enfoque cognitivo mejora el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 205 Sol Radiante Distrito Aguas Verdes, Región Tumbes, 2019
Abstract
El proyecto de investigación titulado: Programa de estrategia didáctica con el
enfoque cognitivo mejora el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la
Institución Educativa Inicial N° 205 Sol Radiante Distrito Aguas Verdes, Región
Tumbes, 2019. La metodología que se utilizo es de tipo cuantitativa, nivel
correlacional diseño pre experimental con dos variables de estudio, la población
estuvo conformada por 27 estudiantes de 4 años para el análisis de datos se utilizó la
estadística correlacional de Pearson y respondiendo al problema ¿cómo influye el
programa de estrategias didácticas con el enfoque cognitivo mejora el lenguaje oral
en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial? en relación al objetivo
general se demostró que los programas de estrategia didáctica con el enfoque
cognitivo mejora el lenguaje oral en los niños de 4, siendo su coeficiente P= 0,194
mayor que 0 se considera positiva y se acepta la variable del post test y el valor de
significancia S = 0,332, habiendo relación entre la variable Estrategias didácticas y
lenguaje oral se relacionaron de manera positiva se aplicó un pre- test y post -test a
un solo conjunto de niños. Los instrumentos de análisis fueron la observación y lista
de cotejo. Mediante estos resultados se realizó la aplicación de 15 sesiones de
aprendizaje. Para después de este proceso aplicar un post -test, para comprobar que
el programa de estrategias didácticas con el enfoque cognitivo si mejora
significativamente el lenguaje oral