Deportes colectivos para mejorar el desarrollo socio motriz en los alumnos de 3er grado de Educación Secundaria en la I.E Monseñor “Fidel Olivas Escudero”, Pomabamba, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar la influencia de los deportes colectivos en el mejoramiento del desarrollo sociomotriz en los alumnos de 3 grado de Educación Secundaria en la I.E. Mons. Señor Fidel Olivas Escudero, Pomabamba, 2018. La metodología fue: de tipo aplicado, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 149 alumnos y la muestra fue no probabilística y se eligió la sección “C” compuesto por 25 estudiantes. Para el recojo de información se empleó la técnica de observación y el instrumento fue una ficha de observación, su validación, se hizo a través de juicio de expertos y su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue = 0,824. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva y para la confirmación de hipótesis, la inferencial, los resultados fueron los siguientes: en el pre test, el 80% (20) se ubican en el nivel inicio con respecto a la variable de estudio, el 20% (05) en el nivel proceso, y un 00% (00) en el nivel logro; en contraste, en el post test, el 00% (00) se ubican en el nivel inicio, 12% (03) en el nivel proceso, y 88% (22) en el nivel logro. . Finalmente, se aplicó la T de Student, la cual confirmó la hipótesis, y se concluyó que los deportes colectivos mejoran significativamente el desarrollo sociomotriz en los alumnos de 3 grado de Educación Secundaria en la I.E. Mons. Señor Fidel Olivas Escudero, Pomabamba, 2018