Propuesta de mejora de la competitividad como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, del sector comercio, rubro venta de café pergamino, del distrito de villa rica, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, 2018
Abstract
La investigación presente con título “Propuesta de mejora de la competitividad como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, del sector comercio, rubro venta de Café Pergamino, del Distrito de Villa Rica, Provincia de Oxapampa del Departamento de Pasco, 2018”, se realizó con el lineamiento de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Filial San Juan de Lurigancho, Lima. Se propuso como objetivo general: Proponer las mejoras de la competitividad como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, del sector comercio, rubro venta de Café Pergamino, del Distrito de Villa Rica, Provincia de Oxapampa del Departamento de Pasco 2018. Se tuvo como metodología un enfoque cuantitativo, presentando un nivel descriptivo y con un diseño transversal-no experimental. La población de estudio fueron las micro y pequeñas empresas, del sector comercio, rubro venta de Café Pergamino, del Distrito de Villa Rica, Provincia de Oxapampa del Departamento de Pasco, la muestra fueron 16 representantes y/ o dueños de las empresas. Las principales conclusiones referente a las características de los representantes, se puede determinó que mas del 50% se encuentran en un rango de edad de 31 y 50 años. Así mismo, la totalidad de trabajadores son del género masculino y solo el 44% son de grado universitario, la mayoría de empresas tiene mas de7 años operando en el mercado y el total de las mypes fueron creadas para generar ganancias y están constituidas como empresas EIRL,esta representa el 81% de las mypes que se estudiaron. De acuerdo a gestión de calidad se concluye que mas del 56% de empresas establecen sus estrategias de acuerdo a sus objetivos, el 44% de empresas manifiestan que siempre aplican nuevas técnicas de mejora continua. Además 63% manifiestan que pocas veces establecen políticas de reducción de costos. Y de acuerdo a si la empresa está a la expectativa de la contingencia para enfrentar costos de oportunidad se determinó que un 56% manifiestan que algunas veces la empresa está a la expectativa de la contingencia para enfrentar costos de oportunidad. El 44% manifiestan que muy pocas veces realizan mejora permanente de sus productos para la satisfacción de los clientes .Por otro lado, 63% manifiestan que muy pocas veces poseen una ventaja comparativa diferenciándose en los procesos y productos de las demás mypes. Referente a si la empresa se especializa en un público objetivo a través de la segmentación se determinó que 38% de mypes encuestadas algunas veces realiza se especializa en un publico objetivo. Y respecto a la posesión de ventaja competitiva, se determinó que solo el 50% manifiesta que muy pocas veces manifiesta una ventaja competitiva sostenible frente a imitadores.