Estrategias didácticas con enfoque socio cognitivo mejora del pensamiento crítico en la matemática en los niños y niñas de 3 años de la I.E N° 205 “Sol Radiante” Aguas Verdes- Región Tumbes, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general demostrar que la aplicación de
las estrategias didácticas con enfoque socio cognitivo, mejora del pensamiento crítico
de la Matemática, dimensiones manipulación, representación y razonamiento
abstracto, de los niños y niñas de 3 años de edad en la I.E N° 205 “Sol Radiante”
Aguas Verdes- Región Tumbes, 2019. La investigación fue cuantitativa y tipo
explicativo con diseño pre experimental. La población muestral fue de 23
estudiantes, el instrumento fue la técnica de la observación y la lista de cotejo. Se
comprobó la prueba de hipótesis, la Prueba de Wilcoxon, el valor de Z es-1,445,
correspondiente al Pre Test y el valor de P es ,149 es el valor del Post Test, en
consecuencia, se rechaza la hipótesis nula. Concluye que la aplicación de estrategias
didácticas mejora el pensamiento crítico de la Matemática en las dimensiones
manipulación, representación y razonamiento abstracto de los niños de 3 años de
edad, pues los resultados del Pre Test, prueba de diagnóstico sin intervención del
docente, demuestran datos negativos, pero en el Pos Test, intervención del docente,
la aplicación de estrategias didácticas con enfoque socio cognitivo, se evidencia una
mejora muy significativa de los aprendizajes, según las dimensiones mencionadas:
Manipulación: Tabla N° 4, 11 estudiantes (48%): logro esperado, 8 (35%): proceso y
4 (17%): en inicio; Representación: Tabla N° 5, 11 estudiantes (48%): logro
esperado, 0 (30%): proceso y 0 (22%): inicio; Razonamiento abstracto: Tabla N° 6,
11 estudiantes (48%): logro esperado, 0 (30%): proceso y 0 (22%): inicio.