Programa de juegos lúdicos basados en el enfoque socio cognitivo mejoran la motricidad fina en los niños de 5 años de edad de la institución educativa N°105 De Tacna Libre-Casitas, Región Tumbes, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación denominado como: “Programas de Juegos
lúdicos basados en el enfoque socio cognitivos mejoran la motricidad fina de los
niños de 5 años de la I.E.I N°105 Tacna Libre-Casitas, Región Tumbes, 2019”, la
cual tiene como objetivo general el aplicar programas de juegos lúdicos basados en el
enfoque socio-cognitivo mejoran la motricidad fina de los niños de 5 años de la I.E.I
N°105 Tacna Libre-Casitas, Región Tumbes, 2019. En este estudio de investigación
se utilizó como metodología el diseño experimental, tipo cuantitativa y nivel
correlacional, su población está conformada por 15 niños (as) de la edad de 3, 4 y 5
años debido a que la Institución elegida es unidocente multigrado ubicada en una
zona rural, escogiendo la población muestral de 7 niños de la edad de 5 años, se usó
la técnica de observación y como instrumento la lista de cotejo con 28 ítems a
evaluar, para obtener los resultados finales se procesaron y analizaron los datos
usando la estadística correlación r de Pearson con el uso del programa estadístico
SPSS. El coeficiente hallado fue P= 0,933 que cuantifico la relación entre la variable
el cual indica que existe una correlación positiva perfecta, según la escala de
interpretaciones del coeficiente de correlación entre las variables Programas de
juegos lúdicos y motricidad fina, llegando a la conclusión que los programas de
juegos lúdicos, basados en el enfoque socio cognitivo si mejoran significativamente
el desarrollo de la motricidad fina.