Nivel de pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años del nivel inicial de las instituciones educativas del distrito de Chacas, provincia de Asunción, región Ancash, 2019
Abstract
Uno de los problemas que se observó en la educación inicial es que los niños tienen dificultad en resolver problemas matemáticos, pensar, razonar por lo tanto, el presente estudio está referido a la aplicación del nivel del pensamiento matemático para mejorar el desarrollo del pensamiento lógico matemático porque, desempeña el papel protagónico en el conocimiento de cada estudiante, a la vez ayuda a los niños a analizar, así mismo pueden resolver situaciones problemáticas donde les lleve a buscar soluciones al problema. Se diseñó el siguiente objetivo determinar el nivel de pensamiento lógico matemático de los niños de 5 años del nivel inicial de las instituciones educativas del distrito de chacas, provincia de Asunción, región Áncash, 2019. El presente trabajo es una investigación de enfoque cuantitativo, tipo descriptiva y diseño no experimental la muestra estuvo conformada por 67 niños de 5 años de la educación inicial pertenecientes al distrito de chacas. Al concluir la investigación ejecutada con la finalidad de evaluar el nivel de pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años del nivel inicial. De los resultados obtenidos en los niveles de las dimensiones del pensamiento lógico matemático, del cual podemos interpretar que, en la dimensión correspondiente a la seriación, existe una gradualidad considerable entre el nivel En inicio, el nivel de proceso y el nivel de logro. En cuanto a la correspondencia, clasificación y lateralidad observamos que la mayoría de los niños logran estas dimensiones. En tanto la tercera parte de la totalidad se ubica en el nivel de proceso, en dichas dimensiones por otro lado un porcentaje mínimo de los niños aun presentan dificultades en las mismas dimensiones.