La atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de Alimentos, Bebidas y Tabaco en la Villa de Pacanga, provincia de Chepén, 2019
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en la villa de Pacanga, Provincia de Chepén, 2019. La investigación fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo con diseño no experimental –transversal –descriptivo; la muestra fue de 25 Mypes, se aplicó un cuestionario de 28 preguntas, los resultados fueron: El 52% de los representantes conocen sobre gestión de calidad, el 52% usa como técnica moderna la atención al cliente, el 36%indicó tener otras dificultades para la implementación diferentes a: poca iniciativa, aprendizaje lento, no se adaptan a los cambios, desconocimiento del puesto, el 88% mide el rendimiento del personal a través de la observación, el 100%indicóque la gestión de calidad si ayuda al rendimiento del negocio y el 96% indicó que la gestión de calidad ayuda a alcanzar objetivos y metas, el 84% conoce sobre atención al cliente, el 84% utiliza la comunicación como herramienta para un servicio de calidad, el 88% indicó brindar una buena atención al cliente y el 52% usa como normas de calidad la Ley de protección al consumidor. Conclusiones: La mayoría de representantes conocen sobre gestión de calidad, consideran que una buena gestión de calidad ayuda al rendimiento de la empresa y a alcanzar los objetivos y metas, sin embargo, tienen dificultades para su implementación.