Técnicas grafico plásticas que utilizan las docentes de educación inicial en las instituciones educactivas comprendidas en el Distrito de Nuevo Chimbote,2017
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general describir las técnicas grafico plásticas, que utilizan las docentes de educación inicial en las instituciones educativas comprendidas en el distrito de Nuevo Chimbote, Año 2017. La metodología que se utilizo fue del nivel cuantitativo y de tipo descriptivo lo que dio respuesta al objetivo general que era describir cada una de las variables de investigación. El diseño fue no experimental. La población según la UGEL SANTA, estuvo conformada por 257 docentes del nivel inicial, del distrito de nuevo Chimbote. Y la muestra ha sido seleccionada a través del muestreo no probabilístico con 20 docentes del nivel inicial de las diferentes instituciones educativas. El instrumento utilizado fue el cuestionario sobre las técnicas grafico plásticas, en base a sus variables, de técnicas de dibujo, pintura, modelado y construcción. Los resultados obtenidos muestran que el 20 % de las docentes a veces aplican las técnicas grafico plásticas de dibujo, lo cual es de gran importancia, ya que mediante esto el niño podrá expresar su creatividad y habilidades artísticas, el 35% de las docentes casi nunca aplican la técnica de modelado para desarrollar la coordinación motriz fina, el 40 % de las docentes siempre aplican las técnicas de pintura para demostrar la creatividad de los niños, el 5% de las docentes nunca aplican la técnica de construcción para desarrollar la noción espacial de los niños y su coordinación motriz fina. En efecto, el 100% de las docentes han obtenido un nivel de aplicación de las técnicas grafico plásticas medio.