Atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas en el sector servicios, rubro actividades de Odontólogos en el Centro Histórico de Trujillo, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar las características de la atención al cliente como factor relevante de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro actividades de odontólogos en el Centro Histórico de Trujillo, 2019. El estudio fue de diseño no experimental, transversal, descriptivo; se identificó una población de 15 consultorios odontológicos, pero se trabajó con una muestra de 10 consultorios, se aplicó un cuestionario dirigido a los representantes de las micro y pequeñas empresas, logrando obtener como resultados: El 50% de los representantes tienen de 18 a 30 años de edad, el 70 % género masculino, el 100% grado de instrucción superior universitaria, así como el 60% son dueños de los consultorios, el 40% de 0 a 3 años en el rubro, el 80% de los representantes no tienen vínculo familiar con sus colaboradores, así como el 90% tienen licencia vigente de funcionamiento. Se conoce también que el 70% de los representantes tienen conocimiento sobre gestión de calidad y atención al cliente, el 50% evalúa el conocimiento de su personal con la observación, el 40% manifiesta que su personal no se adapta a los cambios, a su vez el 100% de representantes reconoce que la gestión de calidad mejora el rendimiento de las Mypes. Se llega a la conclusión que la totalidad de los representantes son profesionales y la mayoría dueños de las micro y pequeñas empresas, la totalidad conoce sobre atención al cliente y gestión de calidad, por ello consideran importante la atención al cliente para prestación de servicios de calidad, así mismo la mayoría reconoce que usa muy pocas herramientas y estrategias de atención al cliente.