Nivel de comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la institución educativa primaria 70615 Santa Catalina del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2019
Abstract
La presente investigación denominada nivel de comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la institución educativa primaria 70615 santa catalina del distrito de Juliaca, provincia de san Román, región puno, año 2019. Y se establece como objetivo general de la investigación: Determinar el nivel que predomina en la Comprensión Lectora en estudiantes. como objetivos específicos Comparar los niveles de Comprensión Lectora entre los estudiantes. Establecer diferencias en los niveles de Comprensión Lectora en la que se encuentran los estudiantes. determinar el nivel de comprensión de la lectura en la población y muestra de estudio, se utilizó el método descriptivo, la población estuvo constituida por 70 estudiantes y la muestra de estudio estuvo conformada por 22 estudiantes, siendo 09 mujeres y 13 varones de 9 a 11 años, del cuarto Grado de Educación Primaria de la Institución educativa 70615 Santa Catalina; Del total de la muestra el 62.28% se encuentran en el nivel literal, el 21,5% en el nivel inferencial y el 3,7% en el nivel crítico, de los porcentajes se asevera que los alumnos están en un inicio del proceso lector, eso conlleva a que su Comprensión Lectora sea defectuoso. el instrumento de investigación fue el test de comprensión lectora diseñado y validado por opinión de juicio de expertos. Se utilizó la técnica de observación se llegó a la conclusión que los estudiantes se hallan en el nivel medio de comprensión lectora, es decir, prevalece el nivel literal. que el nivel de comprensión de la lectura en las dimensiones inferencial y crítico se encuentran en el nivel bajo y medio.