Estilos de aprendizaje en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa agropecuario 108 del distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, región Puno, año 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar el estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Agropecuario 108, distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, región Puno, año 2019. El tipo de investigación es descriptivo - cuantitativo. El diseño de esta investigación es descriptiva. La población y muestra estuvo conformado por 27 estudiantes de segundo grado de educación secundaria matriculados en el año académico 2019, a quienes se aplicó como instrumento para la recolección de datos un cuestionario de David Kolb. Para procesar los datos se utilizó el programa Excel versión 10. De los resultados se tiene que los alumnos que aprenden con la experimentación concreta son el 7%, los estudiantes que aprenden con la observación reflexiva son el 33%, los estudiantes que aprenden con la conceptualización abstracta son el 30% y los estudiantes que aprenden con la experimentación activa son el 30%. Se concluye que los estudiantes de segundo grado manifiestan diferentes estilos de aprendizaje, los cuales deben de ser de conocimiento de los docentes que enseñan en este grado, para que replantear su programación de aprendizaje según la necesidad de los mismos. Se determina que el estilo predominante es el de observación reflexiva, esto quiere decir que los estudiantes reflexionan acerca de experiencias y observan desde múltiples perspectivas.