Las tecnologías de la información y comunicación como factor relevante de la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro eventos infantiles, distrito San Juan de Lurigancho, provincia de Lima, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, Determinar las características de las Tecnologías de la información y comunicación como factor relevante de la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro eventos infantiles, distrito San Juan de Lurigancho, provincia de Lima, 2019. La investigación fue, de diseño no experimental – transversal, y se utilizó una población muestral de 16 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 21 preguntas. Obteniéndose los siguientes resultados. El 75.00% de los representantes tienen entre 18 a 30 años de edad. El 87.50% de los representantes tienen son de género femenino. El 75.00% tienen grado de instrucción superior no universitario. El 62.50% tienen más de 7 años en el cargo. El 62.50% tienen a personas no familiares trabajado en la empresa. El 50.00% aplican la técnica del Benchmarking. El 100.00% consideran que la gestión de calidad mejora el rendimiento de la empresa. El 62.50% tienen poco conocimiento sobre el término TIC. EL 56.25% no cuentan con una computadora. El 62.50% consideran que tienen un nivel bueno en computación. El 68.75% utilizan el Facebook para ofrecer sus servicios. El 50.00% han logrado con el uso del as TIC hacer conocida la empresa. Se concluye que las empresas en estudio si aplican las TIC, en este caso usan las redes sociales para mejorar la calidad de los servicios, además aplican el benchmarking para crear estrategias que mejoren el posicionamiento de la marca.