Caracterización de la competitividad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro compra venta de calzado en el mercado modelo del distrito de Chimbote, 2014.
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar las principales características de la competitividad en la Micro y Pequeñas Empresas del sector comercio rubro, compra venta de calzado en el mercado modelo del Distrito de Chimbote, 2014. La investigación fue tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental/ transversal, se utilizó una muestra de 08 micro y pequeñas empresas de una población de 15, a quienes se les aplicó un cuestionario por 15 preguntas cerradas a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados : El 50 % de los representantes de las Micro y Pequeñas Empresas son mayores a 50 años de edad , son de sexo femenino representado por el 50.00%, tienen estudios secundarios el 62.50%, siendo dueños el 50%, teniendo una permanencia en el cargo y en el rubro de 7 a más años, representado por un 6250% y 75.00%, El 100.00% son formales, el 75.00% de las Micro y Pequeñas Empresas , se creó para obtener ganancia, teniendo de 1 a 3 trabajadores representado por 87.5%. : El 100.00% de las micro y pequeñas empresas conoce el termino competitividad, no cuenta con un plan estratégico, representado por un 75%, por otra parte el 75.00% de los representante de las Micro y Pequeñas Empresas desarrollan la diferenciación de sus productos, mientras que el
100.00% han mejorado su infraestructura, pero el 75.00% mide su desempeño a través de la rentabilidad. Por lo que se concluye que las Micro y Pequeñas Empresas reconocen que en la actualidad deben ser competitivos para poder desarrollarse, ya que vienen mejorando su infraestructura y se diferencian por los productos que ofrecen.