Programa los cuentos infantiles como estrategia didáctica para mejorar La Comprensión Lectora en estudiantes de 5 años I.E. N° 1615 Santiago de Challas, 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito Determinar de qué manera el programa de cuentos infantiles como estrategia mejora la comprensión lectora en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 1615 de Santiago de Challas, 2019.
El trabajo tiene los alcances de una investigación cuantitativa, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental, para identificar el nivel de comprensión lectora se aplicó una lista de cotejo, el mismo que se sometió a prueba de validez y confiabilidad por expertos. Para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, que se llega a la interpretación de las variables, de acuerdo a los objetivos específicos de la investigación.
Del programa cuentos infantiles del grupo experimental los resultados de las tres últimas sesiones indican que el 69.3% de los niños mostraron un nivel de logro esperado y en el postest el 61.5% del grupo de control se encuentra en proceso y el grupo experimental el 50% se encuentra tanto en logro esperado y en proceso, significa que la comprensión lectora en los niños de 5 años del grupo experimental ha mejorado. Para la prueba de la hipótesis se utilizó el estadístico de contraste, la prueba en la cual se pudo apreciar el valor de t= 9 < 2.145, con una confiabilidad de 95% (a = 0.05), se aceptó la hipótesis alterna, o sea el aprendizaje de la comprensión lectora en el postest es mayor que en pretest. Se concluye que el programa de cuentos infantiles como estrategia didáctica desarrolla la comprensión lectora en los estudiantes del grupo experimental, tal como se explica en los resultados y análisis de los resultados.