Aplicación de estrategias para desarrollar la expresión oral y producción de textos narrativos en niños de 5 años de educación inicial de la I.E. N° 821220 ampliación, distrito de Namora, provincia de Cajamarca, 2014
Abstract
Expresión oral y producción de textos narrativos en niños de 5 años de educación
inicial de la I.E N° 821220 ampliación de primaria, distrito de Namora, provincia de
Cajamarca.
La presente investigación se realizó bajo los lineamiEducación inicialentos del paradigma
cuantitativa, específicamente, corresponde a una investigación descriptiva siempre.
Su propósito fue caracterizarlas técnicas de expresión oral para la producción de
textos narrativos en los estudiantes de 5 años de educación inicial de la I.E.
mencionada anteriormente.
La muestra de estudio estuvo conformada por 28 estudiantes, a quienes se les
aplicó una prueba de conocimiento referida a la creación de cuentos, adivinanzas y
rimas, una vez revisado estas pruebas se vacío resultados mediante una lista de cotejo
y un instrumento de observación con sus ítems correspondientes para recoger
información referida a las variables y objetivos específicos de la investigación.
Se encontró que los estudiantes tienen un nivel elevado de desempeño en su
producción de textos respectivamente al cuento, se evaluó con tres ítems. El primero
de ellos: el título que presente es adecuado (71,4%), el desarrollo del argumento es
coherente y apropiado (60,7%) y el final guarda un desenlace correcto y pertinente
(92,7%) lo que corresponde a la producción de una rima, de misma manera, también
de evaluó con tres times: identifica una rima con facilidad (85,7%), escribe a su
manera una rima siguiendo la linealidad de la escritura (67,9%), relaciona imagen –
palabra (75%) y por último, se evaluó la producción de una adivinanza; redacta
adivinanzas a partir de imágenes (85,7%), el contenido de la adivinanza guarda
coherencia (64,3%) y produce adivinanzas a partir de sus actividad (80%).
Se concluyó que la mayoría de los porcentajes son positivos respecto a sus logros
de aprendizaje en las estrategias de expresión oral para producción de textos
narrativos.