Dimensión relaciones del clima social familiar de los estudiantes del quinto grado de primaria con bajo rendimiento académico de la institución educativa Bellavista, Callería-Ucayali
Abstract
Estudio de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo simple cuyo objetivo fue determinar la dimensión relaciones del clima social familiar de los alumnos del quinto grado de primaria de la institución educativa Bellavista, Callería-Ucayali. Se empleó un muestreo no probabilístico, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error permisible del
5%. La población estuvo conformado por 42 estudiantes matriculados durante el año académico 2016 en el quinto grado de primaria de los cuales 30 tienen bajo rendimiento académico. La información fue obtenida de los registros de notas brindadas por el docente encargado. El instrumento utilizado fue la escala de clima social familiar (FES) de RH. Moos en su dimensión relaciones. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes con bajo rendimiento académico se ubican en el nivel bajo en la dimensión relaciones del clima social familiar en los estudiantes con bajo rendimiento académico (50% entre los niveles bajo y muy bajo y los demás en nivel promedio). Resultados similares se encuentra en el área cohesión, expresividad y conflicto, el estudio indica que la dimensión relaciones del clima social familiar ésta asociada con el rendimiento académico de los estudiantes.