Estrategias de aprendizaje desarrolladas en el área de educación física por los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de la institución educativa Efrain Roca Gambini del distrito de Huayllan , provincia Decarlos Fermin Fitzcarrald, departamento de Ancash, en el año 2015
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general describir la variable estrategias de aprendizaje bajo el enfoque de aprendizaje significativoempleadas por los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular en el área de Educación Física y como objetivos específicos: identificar el tipo de estrategia de aprendizaje de adquisición de información, el tipo de estrategia de aprendizaje de codificación de información, el tipo de estrategia de aprendizaje de recuperación de información yel tipo de estrategia de aprendizaje de apoyo al procesamiento de la información más utilizadas por los estudiantes, así como identificar las estrategias de aprendizaje con mayor grado de frecuencia utilizadas por los estudiantes en el grado de estudios.
Por otro lado, determinar los resultados del empleo de las estrategias de aprendizaje mediante la aplicación de un cuestionario a los estudiantesdel 4º grado de Educación Secundaria, cuya puntuación alcanzada se categorizó en dos niveles: De Adquisición y De Elaboración, conforme a un Baremo diseñado para este tipo de investigación.
El tipo de investigación es cuantitativa y el nivel de la investigación es descriptivo. El diseño de la investigación es no experimental – descriptivo de una sola casilla. La técnica que se utilizó en el estudio está referida a la encuesta, a travésde la aplicación a los estudiantes del instrumento cuestionario, esto permitió recoger información de la variable estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes en el área de Educación Física y el resultado se pudo medir mediante una escala de categorización.
Se trabajó con una población muestral de 20 estudiantes encuestados del nivel de Educación Secundaria en el distrito de Huayllan , Provincia de Pomabamba, correspondiente al año lectivo 2015.
Respecto al atributo de estrategias de adquisición de información, 12 estudiantes con mayor grado de frecuencia muchas veces cuando tienen que estudiar un texto muy largo, lo dividen en partes pequeñas, haciendo anotaciones, subtítulos o epígrafes, seguido con menor grado de frecuencia, 9 estudiantes muchas veces utilizan signos (admiración, asteriscos,dibujos..),algunos de ellos los crean, para resaltar aquellas informaciones de los textos que consideran muy importantes.
En cuanto al atributo de estrategias de codificación de información, 12 estudiantes con mayor grado de frecuencia, muchas veces, cuando estudian hacen dibujos, figuras, gráficos o viñetas para relacionar las ideas principales, seguido de 10 estudiantes, con menor grado de frecuencia, muchas veces y siempre hacen ejercicios, pruebas, o pequeños experimentos, etc. como aplicación de lo aprendido, de la misma manera con menor grado de frecuencia
10 estudiantes, muchas veces durante las explicaciones de los profesores, suelen hacerse preguntas sobre el tema y resumen lo más importante de cada uno de los párrafos de un tema, lección o apuntes..
En relación al atributo de estrategias de recuperación de información, 13 estudiantes con mayor grado de frecuencia, muchas veces cuando leen, diferencian los aspectos y contenidos importantes o principales de los secundarios, seguido de 12 estudiantes, con menor grado de frecuencia, muchas veces intentan expresar lo aprendido con sus propias palabras en vez de repetir al pie de la letra lo que dice el libro o profesor.
Finalmente, respecto al atributo de estrategias de apoyo al procesamiento de información, 11 estudiantes con mayor grado de frecuencia, muchas veces son conscientes de la importancia que tienen las estrategias como los dibujos o gráficos, imágenes mentales, autopreguntas, seguido de 9 estudiantes, con menor grado de frecuencia, muchas veces cuando comprueban que las estrategias que utilizan para aprender no son eficaces, buscan otras.
En relación a los resultados obtenidos del cuestionario aplicado a los estudiantes, en el mes de septiembre del año lectivo 2015, se observóque conforme a las puntuaciones alcanzadas, el 75 % de los estudiantes encuestados se encuentran en la categoría De Elaboración y el 25 % restante se encuentran en la categoría De Adquisición.