Gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector servicio rubro seguridad y vigilancia - Callería, 2019
Abstract
Este estudio tuvo como objetivo principal el determinar cómo se relaciona la gestión de calidad con la eficacia de los procesos administrativos de las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro Seguridad y Vigilancia del distrito de Callería 2019. Se realizó con una metodología de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, transversal y descriptivo. Se trabajó con una muestra de 12 empresas del rubro seleccionadas por conveniencia, a cuyos propietarios o representantes se les aplicó un cuestionario de 18 preguntas, para recolectar los datos sobre las variables de estudio. Los datos obtenidos fueron procesados con el software estadístico SPSS V24, hallándose los siguientes resultados: la mayoría de empresarios son hombres con una edad de 30 años a más, y tienen estudios superiores técnicos; las empresas tienen de 6 a más años funcionando y cuentan con más de 10 colaboradores. En ellas se define la visión y misión, y se gestiona con la filosofía de la mejora continua. Las empresas aplican un plan de negocios que ayuda a cumplir con los objetivos. Sobre los procesos: el plan se cumple en su totalidad, se monitorea mensualmente por los gerentes (80%). Tienen un organigrama y se organiza por áreas y departamentos. El 83% opina que su proceso administrativo es muy eficaz. Se llega a la conclusión que la gestión de calidad se relaciona positivamente con la eficacia de los procesos administrativos.