Aplicación de estrategia didáctica basado en el enfoque colaborativo para mejora el aprendizaje en el área de historia, geografía y ciencias sociales de los estudiantes de 1er año de nivel secundaria de la institución educativa “Angel Sánchez Vargas - B” en el distrito de Padre Márquez, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como finalidad determinar si la aplicación de estrategia didáctica basándose el enfoque colaborativo mejora el aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de los estudiantes de 1er año de nivel secundaria de la Institución Educativa “Ángel Sánchez Vargas -B” en el distrito de Padre Márquez, 2019. La metodología de la investigación utilizada en este estudio es de tipo cuantitativo y explicativo de diseño pre-experimental; el cual contó con una población de 12jóvenes de 1er año de secundaria. Se inició con la aplicación de una lista de cotejo de 10ítems para el medir las dimensiones de manejo de información, Compresión y Juicio crítico,para la recolección de información se hizo manejo de la lista de cotejo y la observación; para el procesamiento de la información se utilizaron los programas IBM SPSS 25, Minitab 18y Excel 2016 para generar tablas y figuras. Se obtuvo la siguiente conclusión de esta investigación; La aplicación de estrategia didáctica basándose el enfoque colaborativo, si mejoraron el aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de los estudiantes de 1er año de nivel secundaria de la Institución Educativa “Ángel Sánchez Vargas -B”.