Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del Perú: caso empresa “Maquinorte SAC”- Chimbote, 2015.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del Perú y de la empresa “Maquinorte SAC” de Chimbote, 2015. La investigación fue bibliográfica - documental y de caso, para el recojo de la información se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario aplicado al gerente de la empresa en estudio; encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: La mayoría de los autores nacionales, establecen que las principales características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del Perú en el año 2015 son: El control interno contribuye a depositar una confianza moderada en las acciones administrativas de las empresas estudiadas; asimismo, es muy importante para todas las entidades privadas; por lo tanto, todas las empresas deben ajustarse a los objetivos y normas legales y estatutarias para tener un mejor control de los procesos técnicos y administrativos de las empresas, lo cual permitirá proteger y resguardar los activos de la misma; porque al verificar con exactitud y confiabilidad los datos contables, financieros y administrativos en las operaciones realizadas, estimulará la adhesión a las exigencias ordenadas por la gerencia, para que las empresas puedan cumplir con sus objetivos institucionales de largo plazo. Respecto al objetivo específico 2: Según la entrevista realizada al gerente de la empresa del caso de estudio, de las 22 preguntas efectuadas, 08 respuestas han sido afirmativas (40.74%) y el resto 14 (59.26%) han sido negativas; de estos resultados, se puede afirmar que, la empresa “Maquinorte SAC” tiene más fortalezas que debilidades. Respecto al objetivo específico 3: De los 5 componentes de control interno que son los elementos de comparación y que representan el 100%, 3 (60%) no coinciden y 2 (40%) sí coinciden; los tres elementos del control interno que no coinciden son: ambiente de control, actividades de control, información y comunicación; sin embargo, sí coinciden en evaluación de riesgos y supervisión y monitoreo. Finalmente, para los autores nacionales como del caso en estudio, la empresa debe ajustarse a los objetivos y normas legales y estatutarias para tener un mejor control de los procesos técnicos y administrativos.