Programa de técnicas grafo plásticas para desarrollar la motricidad fina en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 363 “Mario Vargas Llosa” – Tres Batanes Olmos 2019
Abstract
En la investigación, con un nivel o alcance descriptivo- aplicado y diseño pre- experimental, determinar cómo influyen un programa de técnicas grafo plásticas para desarrollar la motricidad fina, en educandos de 5 años de edad, de la I.E.I Nº. 363 Mario Vargas Llosa – Tres Batanes- Olmos 2019.El instrumento utilizado fue la lista de cotejo aplicado a una muestra de 17 educandos de 5 años nivel inicial. La aplicación de las técnicas grafo plásticas desarrollo la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años en la I.E.I N ° 363 "Mario Vargas Llosa “, los resultados que se obtuvieron fueron: El 71% en los adiestramientos de dedos, 82.40% en la presión de los instrumentos, 70.6 en la manipulación de los elementos presentan dificultad, las dimensiones sobre las técnicas grafo plásticas fueron: En el pre test , en la técnicas del trozado 76,5% arrugado 88% recortado 76 dactilopintura 71%, dibujo76.5%, modelado70.6%, pintar 71%, punzado 82.4% y collage 82,4%. La mayoría de los niños(as), luego de la aplicación de las sesiones de aprendizaje sobre las técnicas grafo plásticas han mejorado en cuanto a su coordinación en la motricidad fina. Las técnicas grafo plásticas tienen un gran efecto positivo en los niños dado que se desarrolla la psicomotricidad fina coordinando los movimientos corporales. Se concluye que las técnicas grafo plásticas tiene un gran efecto positivo en los niños dado que se desarrolla la motricidad fina coordinando los movimientos corporales.
Palabras claves: Grafo plástica, Motricidad fina, Programa, Técnicas