Caracterización de la capacitación en la fidelización del cliente de las Mype rubro pollerías del centro de Chulucanas, año 2017
Abstract
La presente investigación titulada “Caracterización de la capacitación en la fidelización del cliente de las MYPE rubro pollerías del centro de Chulucanas, año 2017”, tuvo como objetivo, conocer las características de la capacitación en la fidelización del cliente de las MYPE rubro pollerías del centro de Chulucanas, año 2017. Se utilizó la metodología de nivel descriptiva, tipo cuantitativa y con diseño no experimental y de corte transversal; para el recojo de la información se aplicó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento de la investigación,
aplicándolo sobre una muestra de 33 trabajadores para la variable capacitación y 384 clientes para la variable fidelización. Se consideró 05 MYPE del rubro pollerías para la presente investigación. Dentro de las principales conclusiones en relación a la variable capacitación: Respecto a los tipos de capacitación identificados son: por su nivel ocupacional, formalidad, y por su naturaleza; dado que el nivel ocupacional se identificó que el 88% de los trabajadores consideran que si necesitan capacitarse. En cuanto a los beneficios de la capacitación del personal que predominan en las MYPE son: la rentabilidad, nivel de conocimiento, y desempeño; respecto a la rentabilidad el 85% consideran que los mecanismos utilizados para la capacitación si son los adecuados. Respecto a la variable fidelización: Los tipos de estrategias identificados
son evaluar, descubrir, resolver, diagnosticar y optimizar; con respecto a evaluar, el 95% de los clientes manifiestan haber recomendado comprar en esta pollería. Respecto a las características de la satisfacción identificados son: niveles de satisfacción, expectativas y rendimiento percibido; dado que los niveles de satisfacción el 90% indican estar satisfechos con la atención recibida.