“Factores determinantes del acceso a los servicios odontológicos en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa pública N° 88227 “Pedro Pablo Atusparia” e institución educativa privada “Señor de la Vida” distrito de Nuevo Chimbote, provincia Del Santa, departamento de Áncash, año 2018”
Abstract
Objetivo: Identificar los factores determinantes del acceso a los servicios odontológicos en estudiantes de primaria y secundaria de la Institución Educativa Pública N° 88227 “Pedro Pablo Atusparia” e Institución Educativa Privada “Señor de la Vida”, Distrito de Nuevo Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Áncash, año 2018. Metodología: Estudio de tipo transversal, prospectivo y observacional, de nivel correlacional y diseño epidemiológico, en el que se hizo examen intraoral a 316 niños y encuesta a los apoderados, determinado por medio de muestreo probabilístico aleatorio. Resultados: Según el acceso a los servicios odontológicos, en su mayoría accedieron estudiantes de una institución privada con 19,5%, según los factores predisponentes, en su mayoría fueron niños de 11-14 años con 19,5%, del sexo masculino con 22%, con apoderados casados con 16,5%, de ocupación empleados con 23% y nivel superior con 15,75%; según los factores facilitadores/inhibidores, en su mayoría recibía un ingreso mensual de 1500 a 2000 soles con 16,25%, un gasto menor a 100 soles con 14,75% y estaban afiliados al Essalud con 12.39%; según los factores de necesidad, en su mayoría consideraba que si necesitaba tratamiento con 38% y no presentaban caries dental con 20%. Conclusión: De los factores determinantes para el acceso a los servicios odontológicos, solo la necesidad de tratamiento fue un determinante para el acceso.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES EN LA CIUDAD DE CHIMBOTE: PREVALENCIA Y FACTORES BIO-SOCIODEMOGRÁFICOS
Domínguez Granda, Julio Benjamín; Azañedo Vilchez, Diego; Bazalar-Palacios, Janina; Rodríguez Núñez, Yolanda (Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, 2019-06-01)El presente libro resume los hallazgos principales del Estudio Poblacional Bio-sociodemográfico y de Prevalencia por Autorreporte de Enfermedades No-transmisibles en Chimbote 2016-2017, un proyecto de gran envergadura ... -
La atención al cliente como factor relevante en la gestión de la calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro Restaurantes del distrito de Santiago de Chuco, 2019
Rodriguez Rosso, Zully Karina (Universidad Católica Los Ángeles de ChimbotePE, 2020-01-29)En la actualidad existe un incremento de los restaurantes y clientes más exigentes, por lo que la presente investigación tuvo por objetivo general: determinar las características de la atención al cliente como factor ... -
La atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios - rubro Hoteles en el Centro Histórico de Trujillo, 2019
Flores Torrealva, Esmily (Universidad Católica Los Ángeles de ChimbotePE, 2020-01-14)El presente trabajo de investigación titulado: “La atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios -rubro hoteles en el centro ...