Naturaleza de las actividades estratégicas de enseñanza bajo el enfoque de aprendizaje significativo planteadas por el docente y el tipo de estrategias de aprendizaje desarrolladas por los estudiantes 1er grado de educación secundaria en el área de comunicación del distrito de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo en el departamento de Junín en el año 2011.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar la Naturaleza de las actividades estratégicas de enseñanza bajo el enfoque de aprendizaje significativo aplicadas por los docentes y las Estrategias de aprendizaje desarrolladas por los estudiantes del nivel secundario de las Instituciones Educativas del distrito de Pichanaki.
La metodología que se utilizó en la investigación es la descriptiva ya que el propósito fue describir la Naturaleza de las actividades estratégicas bajo el enfoque de aprendizaje significativo planteadas por el docente y el tipo de Estrategias de aprendizaje desarrolladas por los estudiantes en el área de comunicación del nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Pichanaki.
La población estuvo conformada por 13 docentes y 1046 estudiantes del primer grado del nivel secundario de las Instituciones Educativas mencionadas en el primer párrafo. La muestra fue intencional y estuvo conformada por 11 docentes y 318 estudiantes a los cuales también se les aplicó un cuestionario para determinar la Naturaleza de las estrategias de aprendizaje utilizadas tanto por los estudiantes y como por los docentes. Para el análisis de los datos, se utilizó medios electrónicos, clasificados y sistematizados a través del programa estadístico SPSS (Stadistical Packageforthe Social Sciencies) versión18.0. Y para la medición de las variables de investigación se utilizó el baremo, especialmente diseñado para esta investigación.
De los resultados obtenidos se observa que el 90.9% de los docentes encuestados aplican actividades estratégicas complejas que se caracterizan por la búsqueda de información en la memoria y los procesos metacognitivos y el 9.1% aplican actividades estratégicas básicas que son aquellas que se asocian con en la base de los niveles de procesamiento y, se aproxima a la comprensión.
El 52% de los alumnos encuestados aplican estrategias de aprendizaje de adquisición que son aquellas que asocia con procesos atencionales y se sitúan en la base de los niveles de procesamiento se aproxima a la comprensión y un 48% aplican estrategias de aprendizaje de elaboración que tienen que ver con la búsqueda de información en la memoria y los procesos metacognitivos.