La organización de la biblioteca escolar para mejorar los hábitos de lectura en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes de Acomayo, Chinchao, Huánuco-2018
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida la organización de la biblioteca escolar mejora los hábitos de lectura en los estudiantes del cuarto grado de primaria de La Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes de Acomayo, Chinchao, Huánuco-2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasi experimental con pretest y postest con grupo experimental y de control. Se trabajó con una población muestral de 24 estudiantes de 9 a 11 años de edad del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de Mann- Whitney para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo control obtuvieron bajos resultados en cuanto al hábito lector y sus dimensiones. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un postest, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el logro de los hábitos lectores en el grupo experimental. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que La organización de la biblioteca escolar mejora significativamente los hábitos de lectura en los estudiantes del cuarto grado de primaria de La Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes de Acomayo, Chinchao, Huánuco-2018.