Aplicación de estrategias didácticas basadas en el enfoque colaborativo mejora la motricidad gruesa en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I. N° 016 “Sagrado Corazón De Jesús” del distrito La Cruz, de la región Tumbes 2018”
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: “Demostrar cómo la aplicación de estrategias didácticas basadas en el enfoque colaborativo mejora la
motricidad gruesa en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I. N ° 016 “Sagrado Corazón
de Jesús” del Distrito la Cruz, de la Región Tumbes 2018”, objetivos específicos:
“Determinar cómo la aplicación de estrategias didácticas mejora en las dimensiones
esquema corporal, lateralidad, equilibrio, tiempo y ritmo en los niños y niñas de 05
años de la I.E.I. N° 016 “Sagrado Corazón de Jesús” del Distrito la Cruz de la Región
Tumbes 2018”. La metodología es de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre
experimental; la población muestral es de 20 niños de 05 años, se aplicó la técnica de
observación e instrumento de evaluación la lista de cotejos. Se aplicaron sesiones de
aprendizaje con estrategias didácticas para mejorar la motricidad gruesa en los niños.
Los resultados obtenidos a través de la prueba de Wilcoxon obteniéndose el valor de
Z es -4,072 y el valor, de P es positivo 0,000, por lo que se acepta el post test. Por lo
tanto, se concluye afirmando que la aplicación de estrategias didácticas mejora
significativamente la motricidad gruesa en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I. N°
016 “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito la Cruz de la Región Tumbes 2018”