Aplicación de estrategias didácticas basadas en el enfoque colaborativo mejora la motricidad gruesa en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I. N° 016 “Sagrado Corazón De Jesús” del distrito La Cruz, de la región Tumbes 2018”
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: “Demostrar cómo la aplicación de estrategias didácticas basadas en el enfoque colaborativo mejora la 
motricidad gruesa en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I. N ° 016 “Sagrado Corazón 
de Jesús” del Distrito la Cruz, de la Región Tumbes 2018”, objetivos específicos: 
“Determinar cómo la aplicación de estrategias didácticas mejora en las dimensiones 
esquema corporal,  lateralidad, equilibrio, tiempo y ritmo en los niños y niñas de 05 
años de la I.E.I. N° 016 “Sagrado Corazón de Jesús” del Distrito la Cruz de la Región 
Tumbes 2018”. La metodología es de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre 
experimental; la población muestral es de 20 niños de 05 años, se aplicó la técnica de 
observación e instrumento de evaluación la lista de cotejos. Se aplicaron  sesiones de 
aprendizaje con estrategias didácticas para mejorar la motricidad gruesa en los niños. 
Los resultados obtenidos a través de la prueba de Wilcoxon obteniéndose el valor de 
Z es -4,072 y el valor, de P es positivo 0,000, por lo que se acepta el post test. Por lo 
tanto, se concluye afirmando que la aplicación de estrategias didácticas mejora 
significativamente la motricidad gruesa en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I. N° 
016 “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito  la Cruz de la Región Tumbes 2018”

