Caracteristicas de la gestión de calidad y el uso de marketing en el “centro de belleza tendencias” del distrito de Sullana, año 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como problema ¿Cuáles son las características de la Gestión de calidad y del uso del marketing en el Centro de belleza “Tendencias” del distrito de Sullana, año 2018? El objetivo fue “Determinar y describir las características de la Gestión de calidad y del uso del marketing en el Centro de belleza “Tendencias”, del distrito de Sullana, año 2018. Se utilizó el tipo de investigación descriptiva de nivel cuantitativo; asimismo, se trabajó con dos tipos de población (representantes y clientes). La muestra para la primera población se tomó la totalidad de esa población; y la muestra para el segundo tipo de población fue de 68 clientes. Se utilizó la técnica de Encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. De los resultados se tiene que para la gestión de calidad: en un mismo porcentaje, el 57.14%, se cumple con los principios de gestión de calidad: enfoque orientado al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque del sistema y hechos para la toma de decisiones; el 28.57% cumple con el principio de enfoque basado en procesos, el 42.86% mejora continua; el 42.86% cumple con relaciones con el proveedor. De la variable marketing: el 61.76% aplica la diferenciación, 58.82% posicionamiento, 79.41% el precio; 51.47% segmentación en relación al producto; se han obtenido beneficios de la aplicación del marketing. Finalmente se concluye que se están cumpliendo los principios de la gestión de calidad y la aplicación de estrategias de marketing.