Estrategias metodológicas y hábitos de lectura en estudiantes de sexto grado de la institución educativa primaria 70616 José Gálvez del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2019
Abstract
Este trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre las estrategias metodológicas y los hábitos de lectura de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Primaria 70616 José Gálvez del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2019. El tipo de investigación es cuantitativo, el nivel explicativo con diseño pre experimental con pre test y post test aplicado a un solo grupo. Se trabajó con una población muestral conformada por 24 estudiantes de sexto grado. Los instrumentos utilizados fueron cuestionario validado por juicio de expertos y lista de cotejos. Como resultado de la aplicación del pre test se tiene que de los 24 estudiantes el 62.50% tenía bajo nivel de hábitos de lectura, el 29.17% nivel regular y solo el 8.88% tenía buen nivel de hábitos de lectura. A partir de estos resultados se aplicó estrategias metodológicas mediante 6 sesiones de aprendizaje, posteriormente se aplicó un post test cuyos resultados fueron los siguientes el 66.67% logró buen nivel de hábitos de lectura, el 25% nivel regular y solo el 8.33% registró bajo nivel de hábitos de lectura. En consecuencia, se acepta la hipótesis planteada, que sustenta que existe relación significativa entre las estrategias metodológicas y los hábitos de lectura de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Primaria 70616 José Gálvez del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2019.