Estrategias de aprendizaje desarrolladas por los estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de educación básica regular de la institución educativa Juan de Dios Valencia del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, año 2016
Abstract
La presente tesis, tuvo como objetivo determinar las estrategias de aprendizaje desarrolladas, por los estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Juan de Dios Valencia del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, año 2016. La metodología utilizada en esta investigación es cuantitativa, porque es aquella en lo que se recogen y analizan datos sobre la variable estratégicas de aprendizaje, el diseño de la investigación es descriptivo simple, la población y muestra de estudio estuvo conformada por 65 estudiantes a quienes se aplicó el test denominado adquisición, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento de la información (ACRA) para obtener datos respecto a la variable estrategias de aprendizaje, para el análisis de los datos, se utilizó el programa estadístico Office Microsoft Excel versión 2016,los resultados obtenidos en relación a las estrategias de aprendizaje desarrollada por los estudiantes del del quinto grado de secundaria, se observa que el 66,2% (43) de los estudiantes utiliza estrategias de aprendizaje de elaboración. Asimismo, un 33,8% (22) utiliza estrategias de aprendizaje de adquisición de información, como conclusiones se obtuvo que el tipo de estrategia de aprendizaje desarrollada con mayor frecuencia por el estudiante es la de elaboración, a través de la cual los estudiantes resumen, usan signos de admiración, subrayan, anotan, hacen apuntes al margen, hacen dibujos figuras, analogías, esquemas y cuadros de todo lo que leen, se recomienda seguir utilizándolas y reforzarlas.