Método de caso para el desarrollo de las capacidades cognitivas en la formulación y presentación de estados financieros de los estudiantes de contabilidad Universidad Católica los Ángeles de Chimbote-Piura, 2019
Abstract
La presente investigación surge por la inquietud de aplicar una metodología adecuada para la enseñanza universitaria para el desarrollo de las capacidades cognitivas para la elaboración y presentación del estado de situación financiera y estado de resultados, por lo cual se formuló la siguiente pregunta: ¿Es determinante el método de caso para el desarrollo de las capacidades cognitivas en la formulación y presentación de estados financieros de los estudiantes de Contabilidad de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Piura – 2019? Para resolver este problema se planteó como objetivo determinar la efectividad del método de caso para el desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes de la Escuela profesional de Contabilidad VII ciclo de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote - Piura, 2019. Se usó una metodología tipo cuantitativa con un diseño experimental. El instrumento utilizado fue una prueba de rendimiento para evaluar las capacidades de los de la modalidad presencial (grupo experimental) y modalidad semipresencial (grupo de control) tanto de entrada como de salida. Luego de la experiencia realizada se obtuvo que la mayoría de estudiantes mejoró sus capacidades cognitivas que presentaron un nivel bajo en la prueba de entrada, por ello se pudo concluir que los estudiantes del grupo experimental con quienes se aplicó el método de casos, mejoraron sus capacidades cognitivas, en comparación con los estudiantes del grupo control. Por ello, se recomienda la aplicación del método del caso en la enseñanza universitaria.