Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E Abel Carbajal Pérez. Chota, 2019.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E. Abel Carbajal Pérez. Chota, 2019. El siguiente estudio fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental transeccional o de corte transversal. Para ello se empleó y administró dos instrumentos; para la primera variable la Escala de Evaluación del Sistema Familiar FACES III y para la segunda variable el Inventario Inteligencia emocional Adaptado por Nelly Ugarriza (2001) teniendo como población muestral a 30 estudiantes de ambos sexos de quinto grado de nivel secundario. Los datos fueron analizados mediante el coeficiente de correlación de Spearman obteniendo de esta manera los resultados tabulados y presentados en tablas y figuras. Donde se concluyó que la significancia es P=0.786 son mayores al valor estándar de significancia α = 0,05 es decir, se demuestra cuantitativamente que no existe relación entre ambas variables funcionalidad familiar e inteligencia emocional, lo cual son variables independientes lo que quiere decir que si una aumenta o disminuye en sus niveles no afecta a la otra variable. De igual forma tenemos los resultados obtenidos en ambas variables el 40% de los estudiantes tienen una funcionalidad familiar en su dimensión cohesión de tipo conectado, el 80% tiene una funcionalidad familiar en su dimensión adaptabilidad de tipo caótico y el 60% de los estudiantes se ubican en nivel de inteligencia emocional de tipo promedio.