Uso de red social WhatsApp por los estudiantes del tercer y cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa libertador san martín - san Borja, Lima – 2019.
Abstract
El trabajo de investigación titulado uso de red social WhatsApp por los estudiantes del tercer y cuarto grado de educación secundaria en la Institución Educativa Libertador San Martín - San Borja, Lima – 2019, tuvo como objetivo describir el uso de WhatsApp por los estudiantes del 3ro y 4to de educación secundaria, con una población de 150 estudiantes y de muestra 62, con una metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, se obtuvieron los siguientes resultados el 73% respondieron que usan el WhatsApp para chatear con sus amigos. Respecto al primer objetivo específico Identificar el uso de red social WhatsApp en mensajes orales por los estudiantes del 3ro y 4to de educación secundaria, el 82% (51) estudiantes respondieron que usan la red social WhatsApp para: enviar audios y el 97% para recibir audios. En referencia al segundo objetivo específico: Identificar el uso de red social WhatsApp en mensajes escritos por los estudiantes del 3ro y 4to de educación secundaria, el 61% envían imágenes, el 64% envían links o enlaces educativos/académicos, el 81% utilizan abreviaturas, el 97% comprenden las abreviaturas y el 82% de estudiantes utilizan emoticones. En conclusión, el uso de red social WhatsApp se puede utilizar como soporte académico tanto para los estudiantes como para los docentes y de esta manera se logra la Competencia 28: Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las Tic (Tecnologías de la Información y la Comunicación), propiciando de esta manera que el estudiante se involucre, personalice, gestione, sea creativo e interactúe en los entornos virtuales.