La lectura de imágenes como estrategia para desarrollar la expresión oral en niños de 5 años de educación inicial de la institución educativa N° 0070 - San Juan de Lurigancho, Lima - 2019.
Abstract
El trabajo de investigación, tuvo como objetivo general explicar en qué medida el uso de la lectura de imágenes como estrategia desarrolla la expresión oral en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa N° 0070 - San Juan de Lurigancho, Lima - 2019. La metodología fue de tipo cuantitativa, el nivel fue correlacional, el diseño de investigación fue no experimental correlacional. La población fue de 7 docentes y 179 niños la muestra fue de 2 docentes 46 niños, se les evaluó mediante cuestionario y lista de cotejo. Los resultados indicaron que significativamente tuvieron mayor fluidez, el 80% expresa de manera espontánea sus ideas, expresa con claridad, el 70% se expresa con palabras conocidas, respecto a la coherencia el 78% expresan sus ideas al describir una imagen, incrementaron su vocabulario durante su expresión oral, el 78% utiliza palabras de uso frecuente. Se ha identificado que el 100% de docentes utilizan siempre la lectura de imágenes como estrategia para desarrollar la expresión oral. Los niños de 5 años si lograron desarrollar la expresión oral observando el aumentado significativo de la fluidez, claridad, coherencia y el vocabulario. El estadígrafo que se utilizó fue la prueba “t” de Student, el nivel de confianza de 0,05 (23,880>1,7207), se concluye que: La lectura de imágenes como estrategia desarrolla la expresión oral en los niños de 5 años del nivel inicial de la institución educativa N° 0070 – San Juan de Lurigancho, Lima – 2019.