Caracterización de las conductas agresivas desde el enfoque socio-cognitivo que manifiestan los niños de 5 años, en la institución educativa N° 233 "La Soledad" de Huaraz, provincia de Huaraz - 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, describir las características de las conductas agresivas desde el enfoque socio-cognitivo que manifiestan los niños de 5 años, en la institución educativa N° 233 "La Soledad" de Huaraz, provincia de Huaraz – 2018. Esta investigación fue de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo; diseño descriptivo simple. La recolección de la información se hizo un cuestionario de conducta agresiva y se eligió como técnica la observación; la población y muestra estuvo conformado por 25 niños y niñas de 5 años de edad. Cuyos resultados indican que, el 76% si pelean con sus compañeros, por otra parte, el 24% no pelea con sus compañeros; se observó que el 24% no burla de sus compañeros, mientras que, el 76% si se burla de sus compañeros, finalmente, se pudo observar que el 72% si disfruta arrebatar las cosas de sus compañeros, mientras que el 28% no disfruta arrebatar las cosas de sus compañeros, pues si bien se reflejan conductas agresivas físicas, verbales y psicológicas. Concluye que; existen varios tipos de conductas agresivas dentro de la Institución Educativa, donde se realizó el trabajo de investigación y que es necesario aplicar estrategias para que disminuya las conductas agresivas en los niños de educación inicial.