Los juegos verbales como estrategia para mejorar las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 04 años de la institución educativa inicial n° 230-17/mx-u – Pallcca, distrito de San Salvador de Quije, provincia de Sucre, región Ayacucho, 2019.
Abstract
RESUMEN
El presente trabajo de investigación, de tipo cuantitativo con diseño pre experimental, con pre
test y post test al grupo experimental, se realizó con la finalidad de determinar qué la aplicación
de los juegos verbales mejoran las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 04 años
de la Institución Educativa Inicial N° 230-17/Mx.U – Pallcca, distrito de San Salvador de
Quije, provincia de Sucre, región Ayacucho 2019. El universo muestral estuvo conformado por
12 niños y niñas de 04 años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de “T” de
Student para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron en el nivel
inicio (C) el 67%, en proceso (B) el 33%, logro previsto (A) el 0%, mientras que logro
destacado (AD) el 0%de los niños y niñas obtuvieron en las habilidades comunicativas. A partir
de estos resultados se aplicó el programa “los juegos verbales” a través de 12 sesiones de
aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron en el nivel
inicio (C) el 0%, en proceso (B) el 8%, logro previsto (A) el 8%, mientras que logro destacado
(AD) el 83%.de los niños y niñas de cuatro años del nivel inicial obtuvieron en habilidades
comunicativas, demostrando un desarrollo del 83% en logro destacado, con los resultados
obtenidos se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que los
juegos verbales mejoran el desarrollo de la habilidades comunicativas