Funcionalidad familiar y acoso escolar en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria turno tarde de la institución educativa Inmaculada Concepcion – Tumbes, 2019
Abstract
El presente estudio denominado Funcionalidad Familiar y Acoso Escolar en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria turno tarde de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Tumbes - 2019 se llevó a cabo con la finalidad de determinar la relación entre las variables Funcionalidad Familiar y Acoso Escolar, no encontrándose correlación significativa alguna. Se trató de un estudio de tipo Cuantitativo, con un nivel Descriptivo – Correlacional y un diseño No Experimental de corte Transversal. La población estuvo constituida por 50 estudiantes de quinto grado de educación secundaria turno tarde a quienes se le aplicaron los siguientes instrumentos de evaluación: Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) y el Autotest Cisneros de Acoso Escolar. Así mismo, se concluyó mediante los resultados que no existe una Correlación Significativa entre las variables Funcionalidad familiar y Acoso escolar, de lo cual se deduce que ambas variables puestas a prueba son independientes, también encontramos que a nivel de acoso escolar prevalece el nivel casi bajo. Por lo consiguiente en las dimensiones de funcionalidad familiar obtuvimos los siguientes resultados; en la dimensión cohesión prevalece el nivel desligada y en la dimensión adaptabilidad prevalece el nivel Flexible.