Gestión de calidad con el uso de marketing estratégico en las micro y pequeñas empresas del sector comercio-rubro venta minorista de ropa de la ciudad de Huaraz, 2018.
Abstract
Las empresas del rubro venta minorista de ropa de Huaraz, presentan un deficiente uso del marketing estratégico que afecta su permanencia en el mercado y la satisfacción del cliente; por lo tanto, el objetivo general del estudio fue determinar las principales características de la gestión de calidad con el uso de marketing estratégico. La investigación fue no experimental – transversal, de nivel descriptivo y tipo cuantitativo; con una población de 90 empresas la cual se constituyó a la vez en la muestra; se utilizó la encuesta y su instrumento el cuestionario; cuyos resultados respecto a los representantes fue que 56,7% tiene entre 31 y 50 años de edad, 48,9% tiene secundaria, 76,7% son dueños; de las características de las micro y pequeñas empresas 64,4% tiene entre 1 a 5 trabajadores, 75,6% son persona natural; sobre la gestión de calidad 78,9% nunca identifica problemas, 81,1% nunca plantean soluciones; del marketing estratégico el 61,1% casi siempre utiliza estrategias de promoción, 45,6% casi siempre usan publicidad en medios; 35,6% refiere que casi siempre se agrega valor al cliente, 53,3% menciona que casi siempre existe un adecuado diseño de estrategias de marketing, 33,3% trabaja el análisis FODA, el 41,1% dice que algunas veces existen instrumentos de evaluación. Se concluye que el uso del marketing estratégico es deficiente, de igual manera la gestión de calidad no es aplicada adecuadamente, por lo que estarían perjudicando en el normal desarrollo de las empresas, debido a que no se aplican los procesos de gestión de calidad de forma profesional.