Juegos etnomatemáticos como estrategia didáctica para desarrollar el área de matemática en estudiantes de la Institución educativa inicial n° 2132 del distrito de Perené, 2020.
Abstract
El trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de demostrar los efectos
producidos por los juegos etnomatemáticos en el desarrollo del área de matemática en
estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 2132 del Distrito de Perené -2020.
La metodología empleada en la investigación según su finalidad fue de tipo aplicada,
el nivel de investigación explicativo, con un diseño pre experimental. La población
estuvo conformada por 20 estudiantes de 3, 4 y 5 años de ambos sexos, la muestra
estuvo conformada por 15 estudiantes de 4 y 5 años de edad, cuyo muestreo para esta
investigación fue no probabilístico por conveniencia, así también se consideró el
instrumento para la recolección de datos la escala de apreciación tipo Likert. El análisis
y procesamiento de datos se realizó en el programa SPSS, versión 23.0, a través de
ello se pudo elaborar las tablas, gráficos e interpretación de los resultados.
El resultado en relación a la hipótesis general reafirma que los juegos etnomatemáticos
intervienen significativamente en el desarrollo del área de matemática en estudiantes
de la Institución Educativa Inicial N° 2132 del distrito de Perené -2020. Asimismo, se
comprobó que los juegos etnomatemáticos intervienen significativamente en la
resolución de problemas de cantidad, de localización y de movimiento en el área de
matemática.