Las asambleas de aula para la mejora de la convivencia democrática en alumnos de 5 años de la Institución Educativa Particular "Niño Jesús",Bellavista, Sullana-2018
Abstract
La presente investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, con diseño pre
experimental con pre test y post test, con un solo grupo. Tuvo como objetivo: Determinar
de qué manera las asambleas de aula mejoran la convivencia democrática en los niños de
5 años de la I.E.P. “Niño Jesús”, Bellavista, Sullana- 2018. La muestra fue 26 alumnos de
5 años. Se aplicó como instrumento la lista de cotejo y como técnica la observación
directa. Se utilizó el Excel 2016 y el SPSS v. 25.0. Se observó que: el porcentaje en nivel
Inicio disminuyó de 7.7% a 3,8%, el nivel Proceso disminuyó de 84,6% a 38,5% y el nivel
Logrado aumentó del 7.7% al 57.7%. Se concluyó que: las asambleas de aula, con sus
caracteristicas de participación dialógica, libre expresión y toma de decisiones mediante el
voto, constituyó una estrategia eficaz para mejorar la relación de los alumnos con sus
pares, respetando principios democráticos, cumplimiento de derechos y deberes y
escuchando en forma activa a sus interlocutores; elementos que desarrollan la convivencia
democrática; asimismo, la prueba t de student, arrojó un p-valor ≤ α, (0.000 ≤ 0.05); por
tanto, se aceptó la hipótesis de que existen diferencias significativas entre los niveles de
desarrollo de la convivencia democrática obtenidos antes y después de las asambleas de
aula.