Las estrategias didácticas en el enfoque cognitivo mejora el funcionamiento psicomotor de los niños de 3 años en la institución educativa N° 065 “La Cabañita” Tumbes - 2018
Abstract
El propósito de la investigación es establecer la influencia de las estrategias didácticas en
el enfoque cognitivo para mejorar el funcionamiento psicomotor de los niños de 3 años
de la Institución Educativa N° 065 “la cabañita” de Tumbes, en el año 2018. El objetivo
general Demostrar como la aplicación de las estrategias didácticas en el enfoque cognitivo
mejora el funcionamiento psicomotor en las dimensiones Corporal, Cognitivo,
Comunicativa, Motriz y Motora gruesa, de los niños de 3 años en la I.E N° 065, “La
Cabañita” - Tumbes, 2018. La metodología es de tipo cuantitativo, nivel correlacional,
diseño Pre experimental; la muestra conformada de 24 niños y niñas. El instrumento fue
la lista de cotejo; la hipótesis fue comprobada con la prueba de Pearson, donde se aprecia
en la tabla Nº 7 el valor de “P” es 0,227, correspondiente al pre test y el valor de
significancia “S” 0,052 es el valor del post test, rechazando la hipótesis nula, aceptando
la prueba del post test. Se concluye que las estrategias didácticas en el enfoque cognitivo
mejoran significativamente el funcionamiento psicomotor de los niños de 3 años de la
Institución Educativa N° 065 “la cabañita” de Tumbes, en el año 2018; se ve corroborado
con el pre test y post test aplicados, logrando pasar de 4% de logro previsto a 83%; se
consiguió una disminución en el indicador de inicio, del 92% al 13%, como se menciona
en la Tabla N° 6, grafico N° 06.